Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

ZEPA

Red Natura 2000Una “Zona de Especial Protección para las Aves” (ZEPA,) es una categoría de área protegida, catalogada como zona natural de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción, incluida en la Red Natura 2000 de la Unión Europea. En estas zonas de protección se prohíbe o limita la caza de aves y los estados están obligados a actuar para conservar las condiciones medioambientales requeridas para el descanso, reproducción y alimentación de las aves.

avutarda_rperez_2

Avutarda

Además, se pretende que esta normativa sea a la vez un instrumento de ordenación territorial, integrando al resto de políticas: industrial, agraria, turística, de transportes, de infraestructuras…, a fin de lograr que los valores naturales de nuestro entorno no se degraden. Así, la Red Natura es un marco idóneo para conservar los paisajes agrarios, tradicionales, las prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente, la ganadería extensiva…

La Red Natura 2000 está compuesta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC), de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que finalmente se convertirán en ZEC.

El proceso de creación de una ZEPA difiere respecto al de un LIC. Las ZEPAs son designadas directamente por los Estados miembros (en nuestro caso por las Comunidades Autónomas) basándose en la Directiva de Aves 79/409/CEE. Nada más ser declaradas ZEPA, pasan automáticamente a formar parte de la Red Natura 2000, quedando sujetas a las condiciones de protección previstas en la Directiva Hábitats. No obstante, la Comisión puede posteriormente pedir a los Estados miembros la declaración de algunas áreas como ZEPA, o la sustitución o cambio de las mismas.

mapa_zepa_aragon_y_comarca

De la totalidad de ZEPAs existentes en Aragón, las que afectan a la Comarca del Jiloca son:

  1. Cuenca de Gallocanta (incluye los municipios de Bello y Tornos)
  2. Paramera de Blancas (La totalidad de esta paramera está en nuestra Comarca, incluyendo los municipios de Bello, Blancas; Caminreal, Odón, Torralba de los Sisones y Torrijo del Campo)
  3. Parameras del Campo de Visiedo (incluye la localidad de Corbatón)
  4. Parameras de Pozondón (incluye el municipio de Peracense)