Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Sendero circular por la Paramera de Blancas (PR-TE 54)

DCIM100GOPROSendero turístico pedestre, con numeración PR-TE 54, diseñado por la Comarca del Jiloca dentro del proyecto de senderos de Aragón. El trazado comprende 11,5 km. que discurren íntegramente por el término municipal de Blancas. Su principal atractivo reside en los fuertes contrastes paisajísticos, pues está diseñado en su mayor parte por la paramera, una zona de protección para las aves muy deforestada, casi desértica, con árboles muy dispersos que aparecen de forma puntual. El sendero alterna caminos vecinales con la antigua senda a Villalba de los Morales, por lo que su trazado sigue un camino histórico que todavía se ve reflejado a nivel catastral. En la parte más elevada, junto al Alto del Campanar, se adentra en una parcela forestal municipal.

Más información: Track de la ruta:

PR-TE 54 PR-TE 54
Enlace a Wikiloc Ruta en KML

El camino parte desde la localidad de Blancas, siguiendo un tramo asfaltado durante 500 m. hasta llegar a una zona de pajares. Pasa entre ellos para enlazar con la antigua senda a Villalba de los Morales. Hay que seguir esta senda, ascendiendo ligeramente a lo largo de todo el trayecto, hasta llegar a la zona del Alto del Campanar, una pequeña colina que actúa de mirador de todo el término municipal. Atravesaremos en el camino algunos refugios de pastores. Bordeando este monte por la parte más baja, el sendero se aleja del camino para adentrarse en una zona más abrupta. Tras llegar a una antigua masada, se recuperan los caminos vecinas y se inicia el camino de regreso.

La vuelta a la localidad de Blancas sigue un largo y recto camino que atraviesa nuevamente toda la paramera. Tras atravesar la rambla del Horcajo, en donde pueden contemplarse los restos de unos antiguos abejares, el sendero se desvía hacia la rambla del Regajo y la balsa del Charco hondo. Desde aquí nos podemos desviar momentáneamente hasta la sabina de Blancas, un milenario árbol monumental, o continuar por la rambla y un interesante bosque lineal hasta la localidad.

Distancias y desniveles

Aunque la distancia y los desniveles son suaves, hay que tener cuidado con las temperaturas. Se trata de un paisaje con escasa vegetación, prácticamente desértico, por lo que es recomendable evitar las épocas y horas de mayor calor y llevar abundante líquido para beber. No encontraremos fuentes por el camino.

Puntos de interés

Otros puntos de interés cercanos

Además de la propia localidad de Blancas, donde podemos encontar interesantes edificios tradicionales, ermitas y construcciones etnológicas, hay que destacar también: