Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Paso de los mineros (Santa Cruz de Nogueras)

DCIM100GOPROEste paso estrecho, en la parte más elevada del Collado de las viñas, fue excavado por los mineros que se desplazaban diariamente entre Santa Cruz de Nogueras y la mina de plomo. Al hacerlo dejaron al descubierto un plano rocoso muy amplio. Es la base de un estrato de cuarcita, roca muy dura compuesta mayoritariamente por granos de cuarzo, entrelazados por el efecto de altas temperaturas y presiones. Originalmente esos granos de cuarzo formaban parte de una arena muy retrabajada por el oleaje. Su depósito tuvo lugar a finales del Periodo Silúrico (hace aproximadamente 415 millones de años) en ambientes marinos cercanos a la costa.

No es habitual que la base de un estrato se encuentre por encima de su techo, como sucede aquí. Pero este conjunto de estratos forma parte del flanco invertido de un gran pliegue tumbado, formado por grandes fuerzas compresivas durante la Orogenia Hercínica, hace unos 300 millones de años.

El paso de los mineros está incluido como elemento de interés en el Sendero turístico, numerado como SL-TE 15, dentro del proyecto de senderos de Aragón.