Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Un paseo por el sabinar de Rubielos

sabina rubielos_511x450En el término municipal de Rubielos de la Cérida, nos encontramos con un maravilloso entorno natural en el que podremos contemplar una gran variedad de fauna y flora así como bellos paisajes dignos de ser visitados. Saliendo del pueblo y siguiendo la pista  asfaltada en dirección a Argente, a unos 2,5 km junto a una curva pronunciada, tomaremos el camino de tierra que parte del lado derecho de la carretera y nos adentraremos en la zona meridional del Lugar de Importancia Comunitaria (L.I.C.) de Sierra Palomera, conocido como el sabinar de Rubielos. La sabina albar o Juniperus thurifera es la única conífera autóctona capaz de formar bosques en la Comarca del Jiloca. El sabinar de Rubielos, mezclado en algunos sectores con encinas, es uno de los más extensos de la Comarca del Jiloca y sigue en continuo crecimiento. 

Allí también se localiza el denominado “Caño del Gato”, un barranco excavado en la piedra caliza, con amplias paredes rocosas, en el que además de sabina, se localizan carrascas (que han sido durante siglos, un recurso básico para los habitantes del municipio) y abundantes especies de arbustos y matas del matorral mediterráneo.

las_capillas

El fondo de este barranco hace de rambla y allí hay amplios espacios que permiten el cultivo de algún campo. Desde allí podemos acceder al barranco de las Capillas y pasear contemplando este tremendo paredón calizo cuyo entorno, además, es una zona con interés paleontológico. En él se localizan formaciones calizas con restos de braquiópodos (moluscos Bibalvos), ammonites y otros animales marinos de edad jurásica. Sobrevolando este paisaje podemos encontrarnos con aves rapaces como águilas y búhos reales. También si tenemos suerte, es posible observar corzos, jabalíes y cabras montesas, así como abundantes zorzales al abrigo de las sabinas, alimentándose de sus frutos.

Si quieres más información sobre la ruta puedes descargar los tracks, tanto de la ruta corta como de la larga, en los siguientes enlaces:

RUTA CORTA POR EL SABINAR DE RUBIELOS:

Ruta Corta Rubielos Ruta Corta Rubielos Ruta Corta Rubielos
Enlace a Wikiloc Ruta en KML Ruta en GPX

RUTA LARGA POR EL SABINAR DE RUBIELOS:

Ruta Larga Rubielos Ruta Larga Rubielos Ruta Larga Rubielos
Enlace a Wikiloc Ruta en KML Ruta en GPX