Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Ruta Romería Olalla-Virgen de Pelarda

Plaza de Ollala, punto de partidaTe proponemos una ruta senderista o en bicicleta de montaña de 12,5 Km. que en su mayor parte discurre por el trazado que se realiza desde Olalla en la romería a la Virgen de Pelarda. Comenzaremos desde la plaza de Olalla, junto a la Iglesia y el bar, dirigiéndonos hacia Fonfria y a la salida del pueblo tomaremos el primer camino a la derecha justo frente al desvió hacia Collados, cruzaremos la rambla y en la primera bifurcación tomaremos el camino de la Izquierda, también el de la izquierda en la siguiente, y dejando el cementerio a la derecha tenemos una ascensión pronunciada de 1,4 Km.

Olalla desde el primer mirador cruce de caminosLlegaremos a un alto desde el que tenemos un excelente mirador de Olalla, el sabinar y Cutanda mirando hacia el sur-oeste, y toda la sierra de Fonfria hacia el este, en este punto nos encontramos con 4 caminos, volveremos a coger otra vez el de la izquierda, para en un ascenso más moderado y pasando por un trozo de camino antiguo recientemente recuperado que discurre entre las matas (el habitual va casi paralelo para salir al mismo punto 250 metros más adelante) llegaremos a una bifurcación en la que tomaremos el camino de la derecha de forma que enseguida podremos distinguir la silueta de la ermita de la Virgen de Pelarda, en este entorno, bien en las mesas de la pradera de la ermita o un poco más abajo en la fuente,  podremos hacer un descanso para reponer fuerzas.

Panoramica de la Ermita de la Virgen de Pelarda

Desde la Ermita iremos a la fuente a unos 400 metros por el camino que desciende hacia el sur-este y dejando a la derecha una paridera cercana, llegaremos hasta la vegetación que nos indica que por su interior discurre el río Pelarda.

Acceso a la fuente de Pelarda desde el campo de cultivoA unos 70 metros hacia la derecha por una senda mal marcada junto al sembrado encontraremos la bajada hacia la fuente que está en el cauce del río, es un punto mal definido y dependiendo de la época del año y las lluvias, la vegetación puede ser espesa, pero merece la pena disfrutar del agua fresca y cristalina de este manantial.

Fuente de PelardaContinuaremos paralelos al cauce, para al final de la finca que tenemos a la derecha, campo a través, dirigirnos a retomar el camino en la paridera cercana que tenemos a la vista, cuando lleguemos al camino principal nos dirigiremos hacia el sur en sentido opuesto al santuario durante 1 Km. con magnificas vistas a la izquierda de una parte de la Sierra de Fonfria.

Marojal de Pelarda desde el caminoJunto al camino una ladera en pleno proceso de regeneración, son antiguos bancales abandonados en los que hoy abundan los rosales silvestres, los enebros y el majuelo, todos ellos en forma de matas y pies dispersos que forman un bosquete bajo, un poco más lejos, al otro lado del río, podemos ver un extenso bosque de rebollos y marojos (Marojal de Pelarda) bajo los cuales se extienden amplios jalares y matorral de espinos y enebros en las zonas más degradadas, más allá tras un gran cortafuegos que separa el bosque caducifolio, encontramos una gran repoblación de pino silvestre y laricio que ocupa gran parte de la sierra.

Vista del Marojal con la Ermita de Pelarda al fondoAl llegar a una intersección de caminos, disfrutaremos de una vista excepcional de la comarca, sobre todo en días claros y luminosos: Sierra Menera con San Ginés, Valdellosa y el Cerro de El Poyo, e incluso el contorno de la cuenca de Gallocanta por el sur y suroeste. Más cerca Olalla o el Castillo de Cutanda con su característica formación rocosa.

Olalla vista desde el tercer miradorTomaremos el de la derecha para en un trayecto de unos 1,5 Km. y pasando por 2 barrancos llegar de nuevo al primer mirador por el que hemos pasado al principio, en este punto podemos acortar la ruta (10,6 km.) bajando por donde habíamos venido, o seguir por el camino de la izquierda que discurre por la cresta de la montaña disfrutando de las vistas en un recorrido de unos 1,2 Km, hasta llegar a una paridera (aunque a los 600 metros a la derecha, también podríamos bajar a buscar el camino principal por un camino secundario, que luego se bifurca aunque los dos nos llevan al principal). 

Fuente, abrevadero y lavadero de Olalla, llegadaAquí haremos un giro de casi 180º tomando el camino de la derecha y en un descenso de unos 2,3 Km. pronunciado al principio y más suave después siempre con Olalla al frente y por el camino principal, llegaremos a la carretera, para cruzarla y por el desvió hacia Collados llegar al final de la ruta en la Fuente de Olalla, donde podremos descansar, beber y reponer fuerzas.

Descargate el track y más información en los siguientes enlaces:

Olalla Virgen de Pelarda Olalla Virgen Pelarda Olalla Virgen de Pelarda
Enlace a Wikiloc Ruta en KML Ruta en GPX

Trak de la ruta del Paseo de la Romeria a Pelarda y Marojal