Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Ruta por las minas de Ojos Negros

panorámicaSi has tenido la suerte de recalar en Ojos Negros, pequeño pueblo del sur de la comarca del Jiloca de obligada visita, te proponemos realizar una pequeña ruta circular que, partiendo de la plaza, nos llevará a visitar lugares emblemáticos como el molino de viento, las salinas o la ermita del Santo Cristo de Herrera y, sobre todo, nos adentrará en las minas donde podremos fundirnos con su espectacular paisaje y acceder a los diversos miradores desde los que  divisaremos, a vista de pájaro, todo el valle de Jiloca y hasta el Moncayo, si el día lo permite.

lago_450x303Atravesaremos los límites provinciales para adentrarnos en la comunidad de Castilla-La Mancha donde se encuentran las más recientes excavaciones mineras que han oradado la montaña con grandes cráteres laberínticos repletos de  colorido, muchos de ellos transformados en lagos artificiales.

locomotora2_450x339Finalmente, tras visitar el barrio del centro- antiguo centro neurálgico de Sierra Menera- regresaremos a Ojos Negros por el camino del cementerio para terminar junto a la fuente de la plaza y la ermita de Santa Engracia. No dejes de visitar el castillo y la torre del homenaje, llamada de «la cárcel»

Esta ruta, de aproximadamente 27 Km, es perfecta si lo que te gusta es la bicicleta de montaña para disfrutar del paisaje. También puedes realizarla en coche teniendo cuidado en diversos puntos del recorrido. A continuación tienes varios enlaces donde puedes descargar el track:

 

Ruta por las minas de Ojos Negros Ruta por las minas de Ojos Negros Ruta por las minas de Ojos Negros
Enlace a Wikiloc Ruta en KML Ruta en GPX