Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Pinar de Valhondo

pinarPinar situado en la vertiente sur de la sierra de Fonfría,  en la localidad de Godos, es un bosque de pino silvestre con matorral de rebollo y marojo; es fruto de reforestación que se realizaron en el siglo pasado, por lo que no existen grandes ejemplares.  

red_natura_2000Este pinar es una zona de gran interés paisajístico que está protegido como lugar de importancia comunitaria de la Sierra de Fonfría. LIC que se extiende por municipios de la comarca del Jiloca y de las cuencas mineras hasta alcanzar 11.339 Has.

PinosDentro del pinar es muy común la estepa, la gayuba y el enebro. Y excepcionalmente encontramos algún ejemplar de acebo. En las ramblas hay sargas y chopos dispersos.

En este bosque vive una gran variedad de hongos propios de suelos silíceos, que son muy abundantes en otoños lluviosos.

Puede observarse una rica fauna forestal como el carbonero garrapinos, el piquituerto, etc y otras especies propias de los bosques húmedos europeos que se refugian en estos lugares más frescos dentro del ambiente general mediterráneo (verderón serrano, el pico picapinos, el petirrojo) y algunas rapaces. Abundan también el jabalí, corzo y zorro.

Puedes descargar una ruta por este pinar en cualquiera de los siguientes enlaces:

Pinar Valhondo Godos Pinar Valhondo Godos Pinar Valhondo Godos
Enlace a Wikiloc Ruta en KML Ruta en GPX