Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Paseo por la Villa de Cutanda

Trinquete y Ayuntamiento de CutandaTe proponemos un paseo para recorrer Cutanda, utilizando como hilo conductor los Peirones recientemente restaurados en distintos estilos arquitectónicos, ya que al estar estos principalmente en las salidas del pueblo nos permiten recorrerlo prácticamente en su totalidad en un trayecto de unos 4,5 km circulares, o 6 Km si también visitamos el peirón de Santa Barbara..

Empezaremos en el Peiron de la fuente, situado en la carretera frente al edificio Ayuntamiento/trinquete, donde se pueden apreciar los arcos del antiguo trinquete hoy en día habilitado como consultorio medico.

Vistas desde el Castillo de CutandaPaseo_subida_castilloNos dirigiremos hacia la Iglesia a pocos metros, para después desde la carretera subir por una de las calles más empinadas que como su nombre indica “Subida al Castillo” nos llevará siguiendo una senda hasta los restos del castillo, desde allí unas vistas desde el punto más alto del recorrido.

Salida del pueblo, hacia las celadasBajaremos del Castillo, por cualquiera de las calles paralelas a la de subida, hasta girar a la izquierda en la carretera para desplazarnos por esta, donde al final encontraremos el siguiente peirón, el de la Virgen del Tremedal, adosado a una casa, éste es el único que esta todavía sin restaurar, desplazado de su posición original, antes era el final de las procesiones y había que darle la vuelta.

Peirón de San CristóbalSeguiremos por la carretera, dejando a la izquierda la partida de las Celadas lugar donde seguramente aconteció la famosa Batalla de Cutanda, podemos imaginar los dos ejércitos desplegados con sus 12.000 jinetes según algunas fuentes,  Al final de la recta todo bajada aproximadamente a 1 km, nos encontramos el siguiente peirón, el de San Cristóbal.

Cutanda desde el Peirón de San CristóbalGiraremos entonces por el camino de la derecha en un recorrido plano en dirección hacia el río de unos 800 m. para encontrarnos con el Peirón de San Antón,

Peirón de San Antón Cutanda

con una forma retorcida para recordar que en este punto daba la vuelta la procesión de San Antón el 17 de enero.

Vista de Cutanda desde la Fuente ViejaCruzaremos el río de frente, y tras una pequeña subida a unos 400 m encontramos la fuente vieja, donde podemos hacer un alto para refrescarnos.

Vista de Cutanda desde el Peirón de San CristóbalDesde aquí podemos hacer una visita al peiron de Santa Barbara  unos 1.600 m ida y vuelta, siguiendo el camino cuesta arriba donde tendremos un excelente mirador hacia el pueblo, para volver nuevamente hasta la fuente vieja.

Continuaremos por el camino paralelo al río, unos 700 metros para girar a la derecha igual que hace el río, y adentrándonos en la vegetación, bajo los chopos.

Bajo los Chopos, junto al río, final de verano

En este punto si el año ha sido lluvioso el camino y el río se confunden durante un tramo. A unos 350 metros del anterior giro, tomaremos a la izquierda el último camino justo antes de llegar a la carretera, 

Peirón de San Vicente

para después de unos 150 metros llegar al peirón de San Vicente, junto a este también existe una fuente, pero no siempre tiene agua.

Vista de Cutanda desde el Peirón de San VicenteDesde aquí bien por la carretera o por el camino que discurre paralelo a está (aunque en este caso no tendremos puente para cruzar el río) iremos hasta el pueblo cuesta arriba, dejando a la izquierda, el mojón, un gran conglomerado de arcilla y cantos rodados con una cruz de sabina, que desde 1884 índica a las personas que lleguen a Cutanda, que aquí no entró el cólera, gracias a la intervención de San Roque, y a la derecha la ermita y el peiron de San Juan, el último del recorrido.Peirón de San Juan Cutanda

Para terminar, podemos subir por la carretera o por el camino que va en paralelo y que parte desde la plaza de la Ermita, haciendo un pequeño recorrido por las callejuelas del pueblo, en una de ellas se encuentra la Casa Rural “La Paidera” lugar ideal para el descanso final y con unas excelentes vistas, sobre todo al anochecer, hacia el río, la fuente vieja y el peirón de Santa Barbara.

Puedes descargarte el track del recorrido en cualquiera de los siguientes enlaces:

Paseo por la villa de Cutanda Paseo por la villa de Cutanda Paseo por la villa de Cutanda
Enlace a Wikiloc Ruta en KML Ruta en GPX

Ruta_peirones