Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Paseo por el rebollar de Cuencabuena

El rebollar de Cuencabuena desde el PedronegroEl paraje es “un enclave Florístico Singular”. Proponemos una ruta senderista con salida y llegada en el pueblo, y que pasa por el entorno del Pedro Negro. Es un recorrido bastante sencillo, de unos 7 kilómetros, con unos 100 metros de desnivel acumulado.

Comenzaremos en Cuencabuena y nos dirigiremos al camino de la Fuente del Chorrillo, pasaremos el merendero y continuaremos por este camino hacia el monte. Llegaremos a un punto en el que el camino no continúa y se corta en unos campos de cultivo, aquí giraremos a la izquierda por un sendero que discurre entre árboles y arbustos y que nos dirige al barranco de Valdelacebo. Tendremos que cruzar el barranco y después seguir unos pocos metros por los linderos de los campos de cultivo hasta alcanzar el camino que baja hacia le pueblo por el otro lado del barranco. Una vez ahí iremos hacia la izquierda hasta encontrarnos con la pista que va desde el pueblo a la escombrera de Valdejil, ahí giraremos a la izquierda de vuelta a Cuencabuena.

Sierra de Fonfría desde el PedronegroEl interés de la Zona del Pedro Negro se centra en su comunidad vegetal, como ya hemos comentado la comunidad principal está representada por el rebollar (Quercus faginea), con un sotobosque donde aparecen especies como el espino albar, madreselvas como la Lonicera etrusca, el espantazorras (Colutea arborescens), la jara o estepa, etc.

El estrato herbáceo está formado principalmente por las especies Bupleurum rigidum (orejas de liebre), Tanacetum corymbosum, Filipendula vulgaris, Trifolium angustifolium, Dianthus carthusianorum (clavelina), Solidago virgaurea, etc.

Perdices en el caminoEl mayor interés ecológico de esta zona radica en el rebollar, ya que está en muy buen estado en comparación con la degradación de la vegetación alrededor como consecuencia de de la presencia de los cultivos de cereal. También es muy interesante la presencia de la especie Dianthus carthusianorum comúnmente conocida como clavelina, ya que es una especie de escasa distribución en la provincia de Teruel. Esta planta es fácil de reconocer una vez que florece ya que tiene una flor muy característica, de color rosa oscuro o púrpura. A continuación puedes descargarte el track en cualquiera de los siguientes enlaces

Rebollar de Cuencabuena Paseo rebollar Cuencabuena Paseo por el rebollar de Cuencabuena
Enlace a Wikiloc Ruta en KML Ruta en GPX

Enlace a  Wikiloc del paseo por el rebollar de Cuencabuena