Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Modorra de Cucalón

cucalon_modorra_1_elsanto_ marcoLa Modorra de Cucalón es la mayor elevación de la Sierra del mismo nombre (*), alcanzando los 1.482 metros en su cima y visible desde casi cualquier zona elevada de la comarca. La panorámica desde lo alto de esta cumbre es asombrosa, pudiendo contemplar a un lado, el Valle del Huerva, abriéndose paso hacia la depresión del Ebro. Al otro lado, el valle del Colladico y Piedrahita, cercado por imponentes muros naturales. En días claros invernales, la vista alcanza la laguna de Gallocanta, el Moncayo, los Pirineos o Gúdar.

saxifraga_moncayensis

Saxifraga

Son muy pocas las especies vegetales que pueden asentarse directamente sobre los cortados rocosos debido al recrudecimiento de las condiciones ambientales que se dan a esta altitud, con abundantes nieblas. La Modorra es uno de los pocos lugares donde crece un endemismo del Sistema Ibérico, la Saxifraga moncayensis.

En el caso de los canchales (zonas con piedras sueltas en las laderas), existen especies propias de estos medios de escaso suelo pero que guardan bien la humedad, como es el Milamores o Hierba de San Jorge, con una llamativa flor rosada.

modorra_canchalesSin embargo, en aquellas pequeñas barranqueras, más resguardadas del frío y el sol, podemos encontrar especies que precisan de elevada humedad como el arce de Montpellier y el tejo, indicador de espacios bien conservados. Se trata de la única población de tejo localizada dentro de la Comarca del Jiloca. Junto a los tejos crecen algunos avellanos.

mariposa_apolo_600x450

Mariposa Apolo

En cuanto a la fauna, en verano sorprende sobre el suelo la mariposa Apolo (incluida en el catálogo de especies amenazadas de Aragón), con vuelos cortos adaptados para eludir el cierzo. Los buitres leonados suelen descansar en las grietas del acantilado. Hay otras rapaces propias de las montañas como el águila real, el alimoche o el halcón peregrino. También es fácil ver a la cabra montés en pequeños grupos.

Existen diferentes opciones de ascenso, pero debemos tener en cuenta que la cara N de la Sierra se encuentra limitada por un peñón rocoso y por las vallas metálicas de un coto cinegético privado. A continuación te facilitamos diferentes enlaces con los tracks de las tres opciones de ascenso a la Modorra:

RUTA DE ASCENSO DESDE EL ANTIGUO CAMPAMENTO

Ruta de ascenso desde el antiguo campamento Ruta de Ascenso desde el Antiguo Campamento Modorra de Cucalón desde el antiguo campamento
Enlace a Wikiloc Ruta en KML Ruta en GPX

RUTA DE ASCENSO DESDE LA ERMITA DE SAN LORENZO

Ruta de Ascenso desde la Ermita de San Lorenzo Ruta de Ascenso desde la Ermita de San Lorenzo Ruta de la Modorra de Cucalón desde la ermita de San Lorenzo
Enlace a Wikiloc Ruta en KML Ruta en GPX

RUTA DE ASCENSO DESDE BEA

Ruta de Ascenso desde Bea Ruta de Ascenso desde Bea Ruta de Bea-Modorra de Cucalón.
Enlace a Wikiloc Ruta en KML Ruta en GPX

*NOTA: Si nos atenemos a la cartografía, hasta principios de los años 80 la Sierra de Cucalón estaba formada por la Sierra de éste mismo nombre que se encuentra en su término municipal, y la Sierra de Oriche. Desde 1981, año en que se edita el Mapa Regional de Aragón por el Instituto Geográfico Nacional,y donde ya aparecen estas dos sierras de forma individualizada, algunos autores hablan de Sierra de Oriche independientemente de la de Cucalón. Otros hablan de la Sierra de Cucalón-Oriche como una unidad y otros siguen hablando únicamente de la Sierra de Cucalón para toda la zona.