Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Camino del Cid

Mapa Camino del CidEl Camino del Cid es un itinerario cultural, con base literaria, que sigue las huellas dejadas por Rodrigo Díaz de Vivar a través del Cantar de Mío Cid, una de las grandes obras universales de la literatura medieval.

Este camino está promocionado y muy difundido a través de la página web oficial del Consorcio del Camino del Cid, a la que remitimos para ampliar información sobre las rutas existentes a nivel nacional.

La ruta del Cid comienza en una localidad cercana a Burgos y finaliza en Valencia. Atraviesa ocho provincias españolas (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante) pertenecientes a cuatro Comunidades Autónomas (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana) pasando por zonas de baja densidad demográfica en general.

EL CID EN LA COMARCA DEL JILOCA

En concreto, en Teruel, son numerosos los testimonios que hablan del personaje histórico de Rodrigo Díaz de Vivar en la actual provincia dividida, en el siglo XI, en las taifas de Albarracín, Zaragoza y Valencia.

El Cid, uno de los personajes heroicos más importantes de la historia medieval europea, está estrechamente vinculado a la Comarca del Jiloca por donde transcurre uno de los caminos anteriormente mecionados.

El Anillo de Gallocanta o anillo “verde” que une la localidad de Gallocanta con la localidad de Daroca, pasando por algunas localidades de la comarca del Jiloca como San Martín del Río o Castejón de Tornos, está considerada por algunos estudiosos como el Alucad citado en el Cantar.

Ruta Cid Gallocanta

A continuación te facilitamos los enlaces para descargar la ruta:

Anillo de Gallocanta Anillo de Gallocanta Anillo de Gallocanta
Enlace a Wikiloc Ruta en KML Ruta en GPX

El Cid llegó a la Comarca del Jiloca tras su paso por el valle del Jalón y procedente de Terrer y Calatayud para asentarse finalmente en lo alto de un cerro, el de San Esteban, junto a la localidad de El Poyo del Cid donde se instaló junto con sus tropas.

Una vez instaladas en El Poyo, las tropas del Cid realizaron una serie de correrías, sin duda en busca de botín, por las tierras próximas, en poder todas ellas de los musulmanes.

Esta parte de la Ruta del Cid, que transcurre por El Poyo del Cid y varias de las localidades próximas al municipio que aparecieron citadas en el Cantar, como Monreal del Campo,  es la conocida ruta de Las Tres Taifas.

Ruta Cid Las Tres Taifas

A continuación te facilitamos los enlaces para descargar la ruta:

Las Tres Taifas Las Tres Taifas Las Tres Taifas
Enlace a Wikiloc Ruta en KML Ruta en GPX

La última de las rutas que discurren en el territorio de la Comarca del Jiloca sigue las andanzas del Cid en su afán por obtener recursos del pillaje y el cobro de parias, por la localidad de Montalbán y otros municipios aledaños, zona conocida como el Anillo de Montalbán.

Cid anillo Montalban

A continuación te facilitamos los enlaces para descargar la ruta:

Anillo de Montalbán Anillo de Montalbán Anillo de Montalbán
Enlace a Wikiloc Ruta en KML Ruta en GPX

Te recomendamos: