Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Ruta por los bosques y balsas de Allueva

Red Natura 2000Los bosques de Allueva son un espacio natural protegido por estar incluidos en el LIC Sierra de Fonfría, con una superficie de protección de 499,98 hectáreas.

fonfria_rebollar_2La mayor parte del área del rebollar está ocupada en la actualidad por pinares, mezclándose en algunos sectores. El aprovechamiento tradicional del bosque de quejigo y rebollo, extracción de leña, carbón vegetal, ha sido sustituido por actividades relacionadas con las repoblaciones forestales de Pinus sylvestris, Pinus pinaster y Pinus nigra. A pesar de ello, entre los términos de Allueva y Fonfría encontramos uno de los marojales relativamente extensos que hay en la comarca del Jiloca. La caza y la recolección de setas son otras de las principales actividades en estos bosques.

allueva_ruta_bosques_balsas(1)_573x430En el interior del bosque se encuentran los lagunazos, restos del antiguo uso ganadero que primaba en la zona. Constituyen enclaves que aglutinan una gran biodiversidad de especies, permitiendo la reproducción, desarrollo y supervivencia en época de sequía de muchos animales. 

Te proponemos un recorrido por estos bosques y balsas, donde disfrutarás de la tranquilidad, del aire limpio, del sonido puro de la naturaleza y de las diversas especies de fauna y flora, con hábitats de interés especialmente en los lagunazos. A continuación puedes descargar el track de la ruta en cualquiera de los siguientes enlaces:

Ruta por los bosques y balsas de Allueva Ruta por los bosques y balsas de Allueva Ruta por los bosques y balsas de Allueva
Enlace a Wikiloc Ruta en KML Ruta en GPX