Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Semana Santa de Calamocha

hermanos mayoresCalamocha tiene en la actualidad nueve cofradías semanasantistas. Siete de ellas, las más antiguas, tienen su nacimiento en el siglo XVIII, como consecuencia del desdoblamiento o desaparición de la cofradía de La Sangre de Cristo. Se trata de las cofradías de La Oración de Jesús en el Huerto, Jesús Atado a la Columna, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores, Nuestra Señora de la Soledad, El Santo Cristo y El Santo Entierro.

La Cofradía del Santísimo Ecce Homo se suma a la Semana Santa en 1948, procesionando la imagen perteneciente a las religiosas concepcionistas de Calamocha, la cual tiene su propia leyenda.

La década de los años 60 dejó numerosas ausencias en las filas de las cofradías calamochinas, quedando los imprescindibles para llevar a hombros las imágenes. Se inicia un resurgimiento hacia 1980. En la Semana Santa de 1984 procesiona por primera vez la recién formada Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalem, con una nueva talla. Desde entonces, la participación en Calamocha ha creido año tras año, llegando a los 800 cofrades, lo que representa el 25% de la población.

tambores_3_1304x392

En estos años se han restaurado imágenes y peanas, incorporado tres bandas de cornetas, tambores y bombos, una de matracas y otra de carracas, éstos últimos instrumentos autóctonos de nuestra zona.

oracion_huerto_1_594x450

Carraca

matraca_482x450

Matraca

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante la Semana Santa tienen lugar numerosos actos litúrgicos y procesiones en las que intervienen las diferentes cofradías. La procesión más antigua es el Vía Crucis del Domingo de Ramos por la tarde y la más reciente la del Resucitado, el domingo siguiente.

Pero la más vistosa y participativa es la procesión General del Viernes Santo por la tarde, donde concurren las 9 cofradías con sus respectivas imágenes y una Hermandad de Romanos, realizando una verdadera catequesis de las últimas horas de Jesucristo por las calles de la localidad.

Imágenes del Viernes Santo:

[Not a valid template]