Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Barranco del Arguilay

El Barranco del Arguilay es un espacio natural muy interesante que se localiza en el término de Báguena. Es uno de esos rincones mágicos y recónditos que se encuentran de repente en lugares insospechados.

Es un profundo valle que tiene forma de “V” con inclinadas laderas que finaliza en un paredón rocoso donde el agua baja desde la terraza superior, deslizándose por raíces, rocas y otros elementos. Las capas superiores de caliza, son disueltas por el agua de lluvia que discurre a través de ellas encontrando unos metros más abajo, arcillas impermeables. Éstas obligan al agua a salir al exterior en forma de manantiales. Un paraje próximo en el que se ve el mismo fenómeno es el Aguallueve, en la cercana localidad de Anento.

Naturaleza:

Arguilay

En la parte baja del barranco, en las proximidades de Báguena, la vertiente orientada hacia el sur presenta un mayor desarrollo vegetal con la presencia abundante de carrascas, mientras que en lado norte abundan los frutales y las viñas. 

En otras zonas, las laderas sufren una grave erosión y por eso se han plantado pinos para la proteger del suelo. Esto reduce las inundaciones que antes eran muy frecuentes y peligrosas en el pueblo de Báguena.

En los claros y orillas del bosque nacen diversos arbustos como el escaramujo, el jazmín silvestre y el sonajero.

Fauna:

Fauna ArguilayEn cuanto a los animales podemos ver durante el día jabalíes, los turcazos, las tórtolas, el petirrojo, el pinzón, el carbonero, el herrerillo y alguno más también entre estos bosques podemos observar otros animales como la lagartija colilarga o la curruca carrasqueña y el mosquitero papialbo. No es raro ver al gavilán posado en alguna rama observando algún extraño movimiento. Pero en cambio, en la ladera opuesta, las plantas reciben mucha más luz y el suelo está más reseco; allí se cultivan cerezos y hay viña. En las rocas se ven bandos buitres leonados y grupos de cabras montesas.

En las repisas y zonas altas pueden verse especies animales como la cabra montés, además de aves como el cernícalo, los buitres, las chovas piquirrojas, etc.

Te recomendamos:

 

Una respuesta a Barranco del Arguilay