Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Rebollo de las Umbrias

Rebollo de las Umbrías de BarrachinaBarrachina, sobre la parte baja de una suave ladera que acaba en la orilla del río Pancrudo y muy próxima a un bosquete de rebollos jóvenes. Para acceder a él, debe tomarse un camino que baja hasta el río desde el pueblo, en la misma entrada de Barrachina. Debe cruzarse el río por un paso algo deteriorado y continuar trescientos metros y a la vuelta de una curva aparece la vaguada con el “Rebollico de las Umbrias”. Su úbicación viene dada por las coordenadas UTM 30 T 656221 4528409.

El “Rebollico las Umbrías” es un roble con una configuración equilibrada entre sus diferentes partes, resultado de un crecimiento proporcionado entre el tronco y el ramaje. Tiene una altura aproximada de 11,5 metros, casi tres de los cuales corresponden al tronco y el resto al ramaje. El perímetro del tronco es de unos 440 centímetros, medido a un metro del suelo. La superficie del mismo tiene alguna hendidura, pero en conjunto tiene una forma ligeramente tronco-cónica.

rebollo de las umbriasSorprende, a primera vista, el enorme hueco que presenta el tronco desde el mismo suelo, con una gran apertura basal hacia el Norte, otra algo menor hacia el Sur. y un pequeño orificio lateral. Esta oquedad alcanza un metro de altura y tiene una capacidad para cobijar, por lo menos, dos personas.

Valorando el grosor del tronco y las condiciones microambientales, estimamos someramente en unos cuatrocientos años la edad del “Rebollico las Umbrías”, uno de los mejores ejemplares de roble quejigo del Jiloca.

A continuación tienes los enlaces para descargar el track del paseo que llega hasta el rebollo:

Rebollo de las Umbrias Rebollo de las Umbrias Rebollo de las Umbrias
Enlace a Wikiloc Ruta en KML Ruta en GPX