Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Almez

monforte_30_677x450El latonero o almez (Celtis australis) es un árbol de hoja caduca que alcanza alturas de hasta 20 metros.

Su corteza es lisa y de color gris, muy parecida a la de la higuera. Sus hojas son lanceoladas, de un verde muy intenso, algo pubescentes y con el borde marcadamente aserrado. Las flores son poco vistosas y los frutos son unas drupas comestibles que cuando están maduras tienen la piel negra y la pulpa amarilla.

Florece entre marzo y abril, y sus frutos maduran a fines de verano y en otoño, estos son comestibles y de sabor agradable.

Crece en barrancos y en riberas con clima templado de la cuenca mediterránea y Asia Menor. En la península Ibérica acompaña a los olmedas y choperas siempre con clima templado. Las aplicaciones de su madera por el hombre le han favorecido por lo que ha sido cultivado en los lugares apropiados ya que muy apreciado para el torneado

En la comarca del Jiloca es una especie muy rara ya que no soporta bien los intensos frios.

Sin embargo, en Monforte de Moyuela el beneficio de la proximidad del valle del Ebro con su menor altitud y la entrada de aire templado puede encontrarse una pequeña población. 

Uno de ellos es un latonero monumental que crece en medio de un campo de secano que se halla muy cerca del pueblo y que recibe el curioso nombre de “Alondrero”.