Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

La Ribera del Río Jiloca

Río JilocaLa Comarca del Jiloca está vertebrada por el río que le da nombre y que la atraviesa a través de numerosos términos municipales: Villafranca del CampoMonreal del Campo, Torrijo del Campo, Caminreal, Fuentes Claras, El Poyo del Cid, Calamocha, Luco de Jiloca, Burbáguena, Báguena y San Martín del Río.

Estas localidades ribereñas forman una interesante ruta del agua muy turística.

No se puede ignorar que el valle del Jiloca ha sido desde la antigüedad una vía de comunicación entre la Meseta, el Valle del Ebro y Levante. De ello dan fe los numerosos puentes que en el cauce del río podemos encontrar, algunos de fábrica romana, como el de Luco de Jiloca o el de Calamocha

otoño jiloca

Otoño en la ribera del Jiloca

Hay que recordar que por esta ruta pasó el Cid camino de Valencia y por el Valle del Jiloca llevaron los cristianos a cabo su expansión hacia el sur, dejando como testimonio el mudéjar.

El río Jiloca tiene una longitud de 127,380 kilómetros. Nace en la localidad de Cella pero alcanza un caudal importante en los Ojos de Monreal del Campo y tiene por principal afluente al río Pancrudo, además de numerosas ramblas de aportes irregulares.

Río Jiloca

El Jiloca es uno de los ríos más singulares de Aragón. Gran parte de su caudal tiene origen subterráneo, un ejemplo de ello son los numerosos Ojos del Jiloca, situados en los llanos de Monreal del Campo, Caminreal y Fuentes Claras.

La vegetación ribereña la componen principalmente árboles como los chopos. 

Estos árboles en muchos casos centenarios, los chopos cabeceros, forman un elemento básico en el paisaje de la comarca del Jiloca, siendo uno de sus elementos de identidad natural y cultural.

También es característico el paisaje de cerezos y almendros que en la ribera del río Jiloca, entre las localidades de Luco y San Martín del Río, es posible disfrutar en los meses de primavera.