Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Recorrido por la Paramera de Blancas

alcaravan_rperez

Alcaraván. Foto: R.Pérez

Este recorrido esta pensado para que el visitante conozca uno de los páramos ibéricos mejor conservados de Aragón: la paramera de Blancas,  y pueda observar aves esteparias propias de estos ambientes. Se trata de una ruta de unos 10 kilómetros y unas 3 ó 4 horas de duración a un paso tranquilo como requiere una actividad de este tipo y que parte de la localidad de Blancas.

red_natura_2000El itinerario es sólo una propuesta para orientarse, si se quiere puede acortarse, modificarse e incluso visitar otras zonas de la paramera, también muy interesantes, desde las localidades vecinas de Torralba de los Sisones, Odón o Villalba de los Morales.

Puedes ver el mapa con la ruta o descargarte el track en cualquiera de los siguientes enlaces:

Paramera de Blancas Recorrido paramera de Blancas Recorrido por la paramera de Blancas
Enlace a Wikiloc Ruta en KML Ruta en GPX
rocin_mabielsa

Alondra de Dupont. Foto: M.A. Bielsa

Las primeras horas de recorrido son ideales para escuchar, y con suerte observar sobre alguna piedra o asomando tras algún matorral, la alondra de Dupont o rocín como se la conoce en Aragón. Esta especie, que en Europa aparece ligada tan solo a ambientes esteparios de nuestra península, está catalogada como sensible a la alteración de su hábitat, y necesita de la conservación de ecosistemas como este para su desarrollo. Se trata de un ave de color pardo, de tamaño algo mayor al del gorrión, con una lista blanca sobre el ojo y un pico curvado hacia abajo muy característico. También podremos escuchar y observar al alcarávan que reconoceremos por su canto aflautado.

Ortegas.M.A. Bielsa

Bando de ortegas.Foto: M.A. Bielsa

Conforme el sol va saliendo y la actividad de las aves crece, escucharemos incansables gorgoteos de un pájaro que desde lo alto cae en picado hacia abajo, es la alondra común. La diferenciaremos de las terreras comunes, aparte de por su canto, porque estas últimas vuelan haciendo una linea ondulante. También es posible ver ortegas, de color con una mancha negra en el vientre y del tamaño de una paloma, emiten un característico sonido en forma de suave gorgoteo “tuurrr-tuurrr”del que toman uno de sus nombres locales (turras)

A mitad del recorrido, se recomienda ascender hasta el Alto del Campanar ya que ofrece una buena panorámica de la zona además de albergar especies rupícolas. Desde aquí nos dirigiremos hacia el sur y luego de nuevo al oeste, cerca del barranco del Horcajo, hasta llegar al punto de inicio.

Como ya se ha comentado, esta ruta está pensada para pasear y observar aves, aunque si te gusta la bicicleta de montaña puedes conocer esta zona realizando la

BTT de la Paramera de Blancas