Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Recorrido por las parameras del Campo Visiedo

Lomas de Corbatón

La paramera del Campo de Visiedo alcanza las 17.772 ha. Es la mayor extensión de parameras supramediterráneas de Aragón. Se extiende en su mayor parte en el Campo de Visiedo pero penetra en la comarca del Jiloca por las lomas de Corbatón.

El recorrido lo realizaremos partiendo de Corbatón. Tomaremos el camino que va a Rubielos de la Cérida y a 300 m. nos desviamos a la izquierda siguiendo el arroyo de “las Alforjas” sobre 1 kilómetro hasta llegar a un cruce de caminos entre cultivos donde se ubica la carrasca centenaria, de allí subiremos a un pequeño cabezo en el que podemos apreciar la paramera, una gran extensión de campos de cereal que se alternan con yermos en los que hay plantas aromáticas (ajedrea y tomillo) y matorrales espinosos con forma de almohadilla como el erizón y el toyago  adaptados al fuerte viento.

Alondra de  Dupont R Pérez

Alondra de Dupont. Foto: R. Pérez

En estos yermos se cobijan  numerosas especies de aves, algunas desconocidas hasta hace poco o amenazadas de extinción como por ejemplo la Alondra de Dupont (rocín) difícil de observar debido a su discreto plumaje y costumbres, pero más fácil de reconocer al escuchar su canto, la Ganga Ortega (turra) que normalmente las vemos volando en parejas o pequeños grupos y que debe su nombre a su canto turr, turr,…También se localiza en estos páramos la avutarda y la mayor población reproductora aragonesa de sisón.

Opcionalmente podemos subir al monte de la Atalaya, en su ascenso encontraremos restos de trincheras de la guerra civil. Un cabezo de casi 1.400 m. desde él, obtendremos unas esplendidas vistas de todo el valle.