Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Abanico aluvial

Justo al Sur de la localidad de Bueña, en el borde occidental de Sierra Palomera existe un gran abanico aluvial funcional de gran interés geológico. Geológicamente se enclava en la “Fosa del Jiloca”. Desde la localidad de Bueña parten algunos caminos que ofrecen perspectivas sobre el borde la Sierra.

abanico aluvial_450x283

La “Fosa del Jiloca” constituye una depresión tectónica limitada por fallas y relieves esencialmente calizos. El hundimiento de la fosa es relativamente reciente incluso es probable que continúe en la actualidad. Esto ha tenido distintos afectos sobre el paisaje, como el escaso desarrollo de terrazas escalonadas en el río Jiloca, al no darse un encajamiento del mismo sobre los materiales de relleno de la cuenca sedimentaria. Esos materiales proceden de buena parte de los relieves circundantes, en forma de glacis o grandes abanicos que descienden suavemente hacia el llano.

El abanico mencionado constituye uno más de los múltiples existentes, consistiendo su peculiaridad en un funcionamiento activo ligado a las épocas de lluvias, con cursos de agua divagantes que arrastran los sedimentos hacia el valle.

abanico aluvial 2_413x337abanico aluvial 3_379x305