Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

La Rocha

chevrons_vista_aerea_534x450La Rocha o “Las Rochas” son las laderas orientadas al suroeste de la Sierra de Oriche, cuya altitud media oscila entre los 1.300 y los 1.400 metrosSu mayor cota se sitúa en el pico Rocha (término de El Colladico) a 1383 m.

Las Rochas parecen vigilar el valle que forman el nacimiento de los ríos Huerva (en Fonfría) y Aguasvivas (en Allueva). En las cimas, cuando sopla el cierzo dejando el cielo limpio, la vista alcanza a otras cadenas montañosas, como el Pirineo o el Moncayo. E incluso puede observarse la enrome chimenea de la central térmica de Andorra.

fonfria_ panoramica_rocha_1

Vertiente norte. Piedrahita en el valle
y le Moncayo al fondo

Por su vertiente norte el desnivel es muy acusado, presentando un escarpe casi vertical que en algunos puntos alcanza hasta 100 metros de desnivel encima de los núcleos de Piedrahita y El Colladico, mientras que en la vertiente sur es más suave y en ella aparecen los espectaculares “chevrons”, originales estratos inclinados del terreno, de formas triangulares y considerados de interés geológico, los cuales se observan mejor desde la Sierra de Fonfríaque discurre pararlela a estas laderas.

Está formada por una comunidad vegetal adaptada a unas rigurosas condiciones, donde la insolación es muy elevada en los meses de verano, y el viento frío y muy intenso en invierno. Los suelos son pobres, y el agua pronto se infiltra bajo un sustrato de naturaleza caliza. Las formas arbóreas y arbustivas, son reemplazadas por pequeñas leñosas de forma achaparrada, que se protegen así de los efectos climáticos adversos.

Las especies que podemos encontrar aquí son, principalmente:

  • erizones_o_cojin_monja_679x450Los erizones (en la foto dcha.): conocidos también como “piorno azul” o “cojín de monja”, forman impenetrables estructuras almohadilladas, terminadas en fuertes púas. Fiel al sustrato calizo en zonas elevadas, constituye un buen ejemplo de adaptación a condiciones poco adecuadas para la vida vegetal.
  • El junco florido: También con una estructura pegada al suelo, que solo destaca en época primaveral, al estar coronada por unas bellas flores violetas. Muy abundante en el conjunto de la Sierra.
  • Comunidades de pequeñas leñosas aromáticas, como tomillos.
  • Lináceas, predominando dos especies: Lino balnco y Lino azul.