Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Sierra de Fonfría

mapa_sierra_fonfriared_natura_2000La Sierra de Fonfría es una pequeña alineación montañosa incluida dentro de las más extensas serranías de Cucalón, en la parte más noroccidental de la Cordillera Ibérica Oriental. La zona, declarada Lugar de importancia comunitaria (LIC), tiene una considerable extensión y enorme belleza paisajística, formado por unidades montañosas de hasta 1.492 metros de altura en la Retuerta. Es uno de los espacios naturales más interesantes del valle del Jiloca, incluido en la Red Natura 2000.

Superficie

sierra_fonfria_pobacionesjiloca_retocada

La zona declarada LIC se extiende por los términos de Allueva, Bea, ColladosFonfría, Godos, LagueruelaNuerosOlalla, Torrecilla del Rebollar Valverde, con una superficie de 7.738,7 Ha, prolongándose también por otros municipios de la Comarca de las Cuencas Mineras hasta alcanzar las 11.339 Ha totales.

Valores naturales

fonfria_pinoLo valores naturales más interesantes son los bosques de rebollos y quejigos, principalmente, algunas concentraciones de sabina y, aunque sea de repoblación, sus inmensos y bien cuidados pinares.

Al tratarse de un LIC muy extenso, los rincones naturales y paisajísticos que podemos encontrar son muy numerosos y variados:

Breve descripción

Sabinar de Olalla

Sabinar de Olalla

La sierra está constituida principalmente por areniscas. Éstas son un suelo ideal para el desarrollo de plantas calcífugas (adaptadas a los suelos ácidos y neutros), sobre todo los marojos, como el expléndido bosque conservado en Pelarda, especie propia de lugares frescos de influencia atlántica. También quedan magníficos ejemplos de rebollar en Bea y Fonfría, aunque la mayor parte del área del rebollar ha sido sustituida en la actualidad por pinares, fundamentalmente de rodeno, como el conservado en el término de Cañamadera. Los quejigales se hacen dominantes tanto en las laderas septentrionales como meridionales, pero en algunos sectores más bajos se combinan con sabinares, hasta que estos últimos se hacen dominantes, como sucede en el Sabinar de Olalla. Todos estos bosques se acompañan de prados alpinos con riqueza en especies de orquídeas y matorrales lastonares.

fonfria_ranita_2En los barrancos que descienden de las sierras, aprovechando alguna pequeña vaguada, encontramos algunas lagunas temporales. En sus orígenes eran balsas ganaderas, pero al quedar abandonadas proliferaron las plantas anfibias, convirtiéndose en refugio de numerosos anfibios, como la escasa ranita de San Antonio. En los bosques podemos encontrar algunas aves rupícolas, como el buitre leonado y el águila real, y también aves forestales como el torcecuello.