Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Rebollar de Bea

Este rebollar se encuentra a los pies de la Sierra de Fonfría, junto a la localidad de Bea. Es un espacio natural muy interesante, incluido en el LIC de la Sierra de Fonfría. Para llegar hasta él seguimos las señalizaciones de la Ruta Botánica de Bea (de 9,2 km).

ruta_botánica_rebollar

Aunque en nuestro recorrido podemos observar elementos geológicos de interés (los Chevrons de la Sierra de Oriche y los conglomerados de Bea), el verdadero valor de este territorio radica en su vegetación y flora, de gran singularidad.

bea_sabina_ruta (2)

Sabina de Bea

El paseo hasta el rebollar te permitirá observar “árboles monumentales”, de interés especial por su enorme tamaño, belleza y avanzada edad (al menos, bicentenarios). Hablamos de especies de sabina y carrasca, árboles emblemáticos de nuestra Comarca, junto con el chopo cabecero. Además, recorrerás distintas comunidades vegetales en muy buen estado de conservación: bosque en galería con chopos cabeceros, sabinar, quejigal, marojal, pinar, avellanar y encinar, todo ello en un espacio reducido. 

anacamptis_pyramidalis_autor_tomassanzserrano

Oquídea. Foto: T. Sanz

Gran parte del recorrido atraviesa masas forestales mediante antiguos senderos que utilizaban los habitantes de Bea para ir a otros pueblos, caminando o en caballería. Estos senderos nos conducen a lugares recónditos, en los que descubriremos una flora excepcional, propia de alta montaña: prímulas, hepáticas, aquileñas, fresas silvestres, y una gran diversidad de orquídeas. Todas ellas son plantas protegidas y de interés botánico.

En cuanto a la fauna, hay corzos, tejones, jabalíes y otros animales propios del bosque y del roquedo. En verano abundan insectos interesantes como mariposas y libélulas.