Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Pinar de Torrecilla del Rebollar

Pinar situado en la vertiente sur de la sierra de Fonfría, en la localidad de Torrecilla del Rebollar. Es un bosque de pino silvestre mezclado con matorral de rebollo y marojo. Se trata de un pinar muy extenso y frondoso considerado él más antiguo de la Comarca del Jiloca,  con ejemplares centenarios y pequeños pinos que nacen por propagación espontanea. 

Pinar de Torrecilla del Rebollar

red_natura_2000Este pinar es una zona de gran interés paisajístico, el pino silvestre solo crece en sitios muy húmedos por eso es muy interesante que en una zona tan seca como nuestra comarca haya un pinar así, y está protegido como lugar de importancia  comunitaria de la Sierra de Fonfría (LIC) que se extiende por municipios de la comarca del Jiloca y de las cuencas mineras hasta alcanzar 11.339 Has. 

Pinos de Torrecilla del RebollarDentro del pinar es muy común la estepa, la gayuba y el enebro que se intercalan con sargas y chopos en las ramblas. En los prados y umbrías crece la genciana blanca, planta muy escasa en zonas tan al sur. En este bosque viven una gran variedad de hongos propios de suelos silíceos, que son muy abundantes en otoños lluviosos.

Pino centenario de Torrecilla del RebollarPor su antigüedad no es raro ver ejemplares de pino de grandes dimensiones, pero tenemos uno que es de singularidad reconocida, el pino silvestre de Cañaramón.

Puede observarse una rica fauna forestal como el carbonero garrapinos, el piquituerto, etc y otras especies propias de los bosques húmedos europeos que se refugian en estos lugares más frescos dentro del ambiente general mediterráneo (verderón serrano, el pico picapinos, el petirrojo) y algunas rapaces. Abundan también el jabalí, corzo y garduña. 

laguna temporal

En la parte alta de la sierra se encuentran las balsas de Fonfría; son unas pequeñas lagunas temporales que se llenan tras las lluvias. Restos del antiguo uso ganadero que primaba en la zona. Son oasis de vida que aglutinan una gran biodiversidad de especies, permitiendo la reproducción, desarrollo y supervivencia en época de sequía de muchos animales. Destacan por tener plantas muy escasas y amenazadas, típicas de aguas pobres en nutrientes y que se inundan por temporadas.

 RUTA POR EL PINAR