Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Montes de la Cuenca de Gallocanta

montes_gallocantared_natura_2000Este conjunto de sierras catalogado como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) delimitan la cuenca de la Laguna de Gallocanta y son las responsables de la regulación de su régimen hídrico, ya que los arroyos y barrancos que en ellas se forman son los que aportan el caudal de agua que abastece el vaso de la laguna. El LIC está formado por cuatro unidades: la sierra de Valdecalera, en la comarca de Daroca; el puerto de Tornos y las lomas de Odón, en la comarca del Jiloca; y la sierra de Valdelacasa, a caballo entre las dos comarcas.montes_gallocanta_tornos

Estas sierras tienen diferente naturaleza geológica, lo que implica que encontremos distintas comunidades vegetales. En las lomas de Odón predominan los bosques de encinas junto con el matorral mediterráneo, compuesto por especies como el tomillo o el lastón; sin embargo, en las sierras de Valdelacasa y el puerto de Tornos, encontramos especies más propias de suelos ácidos, principalmente quejigo y encina aunque también se dan algunos reductos de roble marojo de pequeño porte. Es común encontrar masas de pino laricio y resinero procedentes de repoblaciones entre estos bosques autóctonos.

Rutas

Desde Tornos y Castejón de Tornos podemos recorrer el entorno de la sierra de Valdelacasa siguiendo el sendero señalizado PR-TE-15, desde Bello también podemos tomar el PR-TE-21 en dirección a la ermita de Santo Domingo y Torralba de los Frailes para visitar el entorno de la Sierra de Valdecalera.