Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Las grullas

grullas_jmañas

Grulla adulta y grulla juvenil. Foto:J. Mañas

La grulla común (Grus grus) es una de las aves de mayor tamaño de Europa. Su plumaje es de color grisáceo, con el cuello negro y la parte posterior a los ojos blanca. En las grullas adultas podemos observar una mancha roja en el píleo (parte trasera de la cabeza), este color rojo no son plumas, lo produce la circulación sanguínea. Los machos y las hembras tienen un plumaje casi idéntico por lo que es muy difícil diferenciarlos, si que podemos diferenciar los adultos de los pollos o juveniles ya que éstos tienen un plumaje de color pardo, no tienen cuello negro ni la mancha roja del píleo. Conforme va madurando estos caracteres van apareciendo lo que permite diferenciar juveniles de primer y de segundo año.

Las grullas llegan a la Comarca del Jiloca en otoño con los primeros fríos que suelen coincidir con finales de octubre. Proceden de países del norte de Europa como Polonia, Finlandia, Suecia, Noruega, Estonia, Alemania o Rusia y vienen a zonas como la cuenca de Gallocanta en busca de alimento ya que las copiosas nevadas de sus países de origen provocan que les sea más difícil encontrarlo allí. Estas aves llegan a hacer recorridos de más de 3.000 kilómetros, realizando una migración pausada en octubre-noviembre, cuando llegan a nuestra zona. Sin embargo, la migración de primavera (finales de marzo) se produce de forma mucho más rápida, marchando decenas de miles de grullas a la vez, ya que tienen que alcanzar cuanto antes sus zonas de cría en los países de los que proceden.grullasatardecer_jmañas_676x450

La Laguna de Gallocanta es uno de los pasos migratorios más importantes en toda la ruta migratoria occidental de grullas. Se estima que más del 90% de estas aves la utilizan en algún momento de sus pasos migratorios. Pero esta laguna no es sólo punto importante de paso sino que también es una importante zona de invernada de estos animales llegando a pasar todo el invierno aquí unas 40.000-50.000 grullas. La razón por la que utilizan la laguna de Gallocanta es que les sirve como refugio para el descanso ya que utilizan laminas de agua someras para estar a salvo de depredadores. Además de esto cuentan con amplias extensiones de cultivos de cereal tanto en el entorno de Gallocanta como del río Jiloca que les permiten disponer de suficiente alimento.

LAS GRULLAS ANILLADAS

Es posible que con suerte encontremos algún ejemplar de grulla con anillas de colores en sus patas. Estas anillas se les colocan a algunas crías en sus países de origen lo que permite conocer sus rutas migratorias, dónde se encuentran, cuánto viven, etc.

grullaanillada_jmañas

Grulla anillada. Foto: J.Mañas

En la tibia izquierda tienen tres anillas que sirven para saber el país en función del color que predomina:

Amarillo: Finlandia

Rojo: Noruega y Suecia

Azul: Alemania

Blanco: Rusia, Estonia, Letonia, Lituania y Chequia

Negro: Dinamarca, Inglaterra, Francia y Holanda

Blanco y Negro: Estonia y Rusia

Verde: Polonia e Israel

En la tibia derecha cuentan con otras tres anillas de colores que sirven para identificar a esa grulla ya que no hay 2 grullas que estén anilladas de la misma forma, además se pone una anilla metálica en tarso con numeración e identificación del país de procedencia.

Si quieres más información sobre las grullas y sus anillas puedes visitar el sitio web de la Asociación Amigos de Gallocanta.

grullas_vuelo