Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción

iglesiaLa Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Villar del Salz es un edificio de mampostería de una nave con capillas laterales comunicadas. Tanto la cabecera poligonal como la nave se cubren con bóveda de crucería estrellada. Posiblemente sea obra de finales del XVI.

En torno a 1774 se amplió la nave por el coro, manteniendo el sistema de entrada lateral bajo un arco. Esta ampliación se hizo sin mantener la alineación con la nave por la parte del Evangelio, a fin de preservar la torre existente

Torre:

torreEl campanario, realizado en mampostería con sillares en esquinas, es de dos cuerpos. En el segundo se abren tres vanos de medio punto en tres alturas, siendo el superior el que cobija las campanas. Se remata con techumbre a cuatro aguas.Su cronología es anterior a la ampliación de la  iglesia en 1774, pues se deformó el templo para mantener la torre.

 

Elementos destacables:

altar_iglesia_villar_450x679De fines del XVI son una talla de la Virgen del Rosario y el lienzo de la Presentación en el templo, de influencia rafaelesca, sin paralelo en esta zona y digno de una visita por sí solo. Completan la ornamentación algunos retablos del XVII, como el de la Virgen del Carmen, el del Bautismo de Cristo y el mayor, al que se le añadió la predela en el siglo XVIII.

En el presbiterio aparecen dos retablos neoclásicos fechados en 1827.

En la sacristía guarda el retablo de Juan Antonio Hernández y Pérez de Larrea, obispo de Valladolid, natural de esta localidad.