Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

ermita de la Virgen del Campo

ermita_virgen_del_campoDivisándose desde la carretera, junto al antiguo Camino Real de Villafranca del Campo, se encuentra la Ermita de la Virgen. Algunos autores la han vinculado al despoblado medieval de la Torre Envidia. Hoy es el centro de devoción de los lugareños.

La actual  ermita es una obra barroca del S. XVII y sufrió una restauración en la segunda mitad del S. XVIII.

Se trata de una construcción de mampostería con los ángulos reforzados en cantería. Presenta planta de salón de cinco tramos y ábside semicircular cubiertos con bóvedas de medio cañón con lunetos, excepto en el presbiterio, que lo está con cúpula sobre pechinas. El coro aparece en alto a los pies. En el interior hay decoración barroca de esgrafiados. Los contrafuertes exteriores son de gran altura. El pórtico de entrada, a los pies, se muestra sobre pilares con un arco de medio punto. Es muy notable la cornisa de ladrillo.

La imagen titular, la describe el P. Faci en su Inventario de Vírgenes Marianas como romanista, policromada y dorada de 1544. De su numerosa imaginería existente en ella enumerar la de San José con el Niño, San Roque, Santo Domingo, San Vicente Mártir, San Miguel, Santa Justa, Santa Ana, San Joaquín, Santa Rufina…