Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Iglesia Parroquial de la Ascensión de Nuestra Señora

Iglesia de ValverdeLa iglesia de Valverde es un templo de tres naves cubiertas por bóveda con medio cañón y lunetos, salvo la nave de la epístola, que se cubre con bóvedas de arista. La nave central, de mayor anchura, se Plano de la Iglesia Valverdeprolonga en la capilla mayor, que es de perímetro rectangular y se cubre con cúpula elíptica vaída. Las bóvedas apoyan en pilares octogonales. El exterior, de mampostería, muestra un solo volumen para las tres naves.

La torre, a los pies en el lado de la epístola, es de dos cuerpos de planta cuadrada. La portada en el muro de los pies está formada por un gran arco que cobija la clásica composición de dos cuerpos, tan habitual en el barroco popular de la zona: cuerpo bajo adintelado entre pilastras y cuerpo superior con hornacina entre óculos. No se tienen datos documentales sobre la construcción, pero una inscripción en la portada “29-Enero-1760″ nos da una pista sobre su posible terminación. En cualquier caso en 1771 ya estaría concluida.

Interior de la Iglesia de ValverdeLos retablos son numerosos:

Preside el presbiterio el retablo de la Asunción del siglo XVII, pero con algunas imágenes del siglo XVI.

El resto de retablos, salvo el barroco del XVII, con lienzo de las Almas, y la imagen del XIX de la Dolorosa, ambos en el lado de la Epístola, son dieciochescos. Destacan en este lado los dedicados al Santo Cristo, Sagrada Familia, Dolorosa y San Bartolomé.

Han de citarse también la Virgen del Rosario, Virgen del Pilar y San Miguel en el evangelio.