Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Fuente y abrevadero

Fuente  y abrevadero de Torrecilla del Rebollar

Fuente y abrevadero

El conjunto hídrico de Torrecilla del Rebollar consta de arca de recogimiento, fuente y abrevadero, cuyo agua una vez utilizada va a parar a una balsa, careciendo de lavadero.

El arca se ubica tras la fuente y tras parte del muro del abrevadero. La fuente  de Tes una construcción de sillería que de un solo caño cobijado por un arco carpanel prolongado en bóveda. Presenta las impostas molduradas en gola sobre un minúsculo listel. Se remata con una cubierta en piedra a dos aguas a modo de frontón desventrado, con una molduración también en gola. En la parte superior se aprecian los huecos dejados por tres remates que posiblemente fuesen de bolas de cantería. La fuente presenta un caño con una pila que ocupa dos tercios de la luz del arco, restando el otro espacio para apoyar los cántaros. Sobre el caño se ubica un escudo tallado en alabastro, el cual, se encuentra muy deteriorado.

Comunica con el abrevadero por la esquina interior. El abrevadero tiene una sola pila bajo un muro de sillería rematado con perfil trapezoidal que hace de frente del mismo a la vez que de muro de contención del campo situado tras él. Desagua el abrevadero en un pequeño tramo de acequia que va a parar a una balsa ubicada en el interior de un huerto. Una vez esta balsa está llena, el agua continúa por la acequia regando más huertos.

Ha sido reformada en 2006, realizando una limpieza de la piedra y reposición de gran número de sillares.