Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora

Plano_Iglesia_parroquial_Torrelosnegros

Plano de la iglesia

Iglesia de Torre los NegrosLa Iglesia parroquial de Torre los Negros fue parcialmente reconstruida en 1945 por José Mª Galán. Erigida en honor de la Asunción de Nuestra Señora, al edificio original del siglo XVIII se le hundió la cúpula de crucero en el verano de 1935 y fue atacado con morteros durante la Guerra Civil.

Torre situada a los pies de la nueva iglesia realizada por el arquitecto Galán en 1945. Construida en mampostería con esquinas de cantería. Se abren dos vanos pequeños realizados en ladrillo con dintel de piedra. El cuerpo de campanas presenta un arco de medio punto realizado en ladrillo hasta la línea de impostas, donde cambia a piedra sillar. El reloj se encuentra enmarcado por un tondo de ladrillo. En el tejado se aprecia una cruz y veleta de forja.

Al oeste se aprecian los muros de la antigua iglesia formados por una argamasa de cal y mampostería.

Interior de la iglesia deTorre los NegrosA pesar de hundirse la cúpula  se conservan intactos restos de la primitiva iglesia, así como los trece altares originales que son retablos barrocos de los siglos XVII y XVIII. En cuanto a la imaginería destaca la Virgen del Pilar, la del Rosario (s. XVI), la de los Ángeles, el Padre Selleras (s. XVII), San Fabián y San Sebastián, así como un lienzo igualmente dedicado al Padre Selleras.