Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Fuente del Padre Selleras

Murete y arco apuntado F. Padre SellerasFuente medicinal sobre manantial en Torre los Negros. Rodeadas de un murete y arco apuntado de mampostería (recientemente prolongado en bóbeda de cañón apuntado), se pueden apreciar las dos fuentes del Padre Selleras.

La fuente primitiva está realizada en bloque monolítico de piedra escuadrada y con tres caños. Adosada al murete, en el lado derecho. Fue reformada en 1736, 1881 y 1997.

La nueva fuente se encuentra bajo el peirón del Padre Selleras, posee cuatro caños que rodean el pilar prismático, los caños se encuentran debajo de arcos de medio punto. En el peirón hay imágenes del Venerable, de la Virgen y el Niño, así como de los Santos Fabián y Sebastián.

Fuente antigua

Fuente primitiva

Esta fuente está ligada a la leyenda de que el Padre Selleras, cuando iba a predicar con un monaguillo, le entró la sed y, dando con su bastón tres golpes en el suelo, broto el agua por los tres caños que tiene la primitiva fuente. Los vecinos de Torre los Negros sienten el lógico orgullo de haber nacido en el pueblo del Venerable Padre Fray Pedro Selleras Lázaro, de cuyos milagros siguen hablando las actuales generaciones.

Al agua de esta fuente se le atribuyen importantes propiedades curativas, en particular, enfermedades cutáneas. La forma de utilizar dicha agua para el tratamiento de estas enfermedades es lavarse las zonas enfermas la mañana de San Juan (Solsticio de Verano), antes de salir el sol. Para la curación definitiva se cree que debe de realizarse una novena, es decir, acudir durante nueve meses a este santuario y usar de su agua. Es muy importante que el enfermo deposite su fe en este remedio y que tenga la voluntad de acudir a la fuente todos esos meses, aunque la enfermedad hubiese curado.

 

Actualmente dispone de merendero y zona de recreo