Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Conjunto de fuente, abrevadero y lavadero

Fuente de Torre los Negros

Fuente, abrevadero y lavadero

Conjunto de fuente, abrevadero y lavadero de finales del XIX o principios del XX. El lavadero es el elemento más moderno, posiblemente de mediados del S. XX. Está ubicado en la calle La Fuente de Torre los Negros.

La fuente se encuentra cubierta por un falso dintel sobre dos pilares, que sustenta una cubierta a dos aguas con gran pendiente. Se le ha adosado un edificio en un extremo. Posee tres caños, sobre los que se observan tres orificios dejados por otros tres caños, posiblemente en un intento de subir los mismos.

El abrevadero está realizado en sillería, con un muro sobre el mismo de las mismas características.

Plano Fuente Torre los  Negros

Plano Fuente de Torre los Negros

El lavadero ha sido transformado, construyéndose el que podemos ver en la actualidad a mediados del siglo XX. Está formado por tres bóvedas de cañón contiguas vertiendo a un lado realizadas en hormigón. Presenta tres lados cerrados, abriéndose por un lado menor que comunica con el espacio de la fuente. Posee tres vanos de iluminación bajo la cubierta. Presenta un vaso elevado, centrado en planta, dividido en dos partes realizado en cemento endurecido, con lavaderas en los lados largos de las mismas características.