Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Chocolateria

Chocolatería de Torre los NegrosMolino de chocolate ubicado a 2 kilómetros de Torre los Negros, en el paraje denominado La Vega Hondonera, próximo al manantial de la Fuente del Piojo, de donde sale la acequia que hidraúlicamente ponía en marcha su maquinaria.

Construida el 22 de marzo de 1904, como se indica en una de sus vigas interiores. Se ubica en una edificación rectangular, que está cubierta con teja curva a dos vertientes. Cuenta con tres plantas, una de ellas por debajo del nivel de entrada. Presenta un zócalo de mampuesto a base de guijarros y el resto del edificio lo es de mampostería “repellada” con yeso de la cantera local. Muestra su entrada en uno de los lados mayores, orientada al norte y cinco vanos (“viseras”), una ventana en la planta baja, utilizada como ventilación y cuatro en la primera planta.

Alzado_Chocolateria_torrelosnegrosEn el interior la distribución es la siguiente: 1.Sótano donde se producía la energía necesaria para que la fábrica funcionase con el agua proveniente de la Fuente El Piojo a través de una ” Tajadera” que la desviaba. 2.La planta baja o fábrica propiamente dicha .3. La primera planta o granero es donde se almacenaba el cacao, las envolturas, los moldes, etc. Dentro se conserva su maquinaria e instrumental como el último día de trabajo.

En principio fue fruto de la unión de Eligio Domingo Yuste y Juan Sánchez Juan. La producción se realiza por las noches, dejando el caudal de la acequia disponible para el riego durante el día. Después fue regentada por la familia de Juan Sánchez, con la misma marca de comercialización. Dejó de fabricar poco antes de la Guerra Civil.