Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Iglesia Parroquial de San Salvador

tornos_iglesia_2La Iglesia Parroquial del Salvador de Tornos es una construcción en mampostería, de tres naves, con cuatro tramos que se cubren con bóveda de medio cañón con lunetos. El actual templo comenzó a edificarse a partir de 1583, cuando se ordenó nuevamente hacer la capilla mayor. Sabemos que en 1592 ya se había construido una nueva cabecera y, al menos, dos capillas laterales. El resto del templo siguió siendo el antiguo hasta comienzos del siglo XVIII.

Torre

La torre de Tornos, tiene dos cuerpos: el bajo, unido a la fábrica de la iglesia, es de planta cuadrada; el superior es ochavado y se corona con agudo chapitel. En el exterior destacan los contrafuertes de la nave central, que enmarcan rítmicamente las capillas laterales. La parte de ladrillo se construyó en el siglo XVIII, una vez acabadas las obras de ampliación del templo.

tornos_plano_iglesia

Plano de la Iglesia

Elementos destacables de su interior

La iglesia posee una colección de retablos muy interesante:

En el retablo mayor, dedicado al Salvador, la imagen del titular sedente es una interesante talla del XVI. Este retablo, de clara tradición barroca, se realizó en 1835, con reformas posteriores como los lienzos laterales de Salvador Gisbert. Las imágenes del presbiterio se completan con una Inmaculada del XVII y un San Antonio de 1768.

En el lado del evangelio aparecen los retablos de la Virgen del Carmen, Virgen del Rosario, San Antonio de Padua y la Inmaculada.

El lado de la epístola alberga dos retablos del XVI como el de San Miguel Arcángel y el Corazón de Jesús como titulares. Dieciechesco es el magnífico retablo de San Francisco Javier con su expositorio.

tornos_retablo_mayor

Retablo Mayor