Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Ermita de la Virgen de los Olmos

tornos_ermita_3La ermita se encuentra a las afueras del nucleo urbano de Tornos, en dirección al sendero circular que recorre la Laguna de Gallocanta. Está edificada en mampostería con esquinas de sillería, construida entre los años 1735 y 1750.

La nueva ermita, que se edificó sobre la anterior. Posee una nave de cuatro tramos, cubierta con bóveda de arista y crucero con cúpula octogonal con linterna y balcón circular interior; además de un coro alto que se encuentra a la puerta de entrada. Al exterior destaca el cimborrio con tambor octogonal y linterna, muy esbeltos, cuya silueta casi alcanza la forma de un chapitel. La fachada muestra portada de medio punto y dos óculos.

En frente de ella se encuentran, rodeados por un muro, los huertos de la Virgen. Tras la ermita está el cementerio de la localidad. En la construcción del templo se utilizaron algunos sillares con restos de inscripciones en las que se pueden leer las letras …BORI…, …CATHA…, …BOR…, …NONO…, …ISVHIO… Estos sillares pueden proceder del cercano yacimiento romano de la Calzada.

tornos_retablo_mayor

Retablo Mayor