Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Castillo de Tornos

tornos_castillo_2El Castillo de Tornos ofrece una espectacular vista de la laguna. Aunque se trata de una fortificación medieval, en su parte inferior aparecen restos ibéricos. La fortificación tiene forma rectangular y se conservan tres torreones (denominados A, B y C), así como los muros y cimientos visibles. Los torreones A y B son de similares técnicas constructivas y tienen forma cuadrangular. El torreón C se ubica entre las dos terrazas.

También se conserva un muro anexo al torreón A y otro muro anexo al torreón C, además de pequeñas afloraciones de muretes en el interior del recinto. Las torres se hallan construidas con mampuestos de cuarcitas de pequeñas dimensiones asentados con argamasa. La torre C además presenta un lienzo de tapial, perforado por saeteras.

tornos_plano_castillo

Plano del castillo

El castillo fue entregado en el año 1135 al Monasterio de Oña y después al Monasterio de Marimond, hasta que en 1211 pasó a englobar los términos de la Comunidad de Daroca. Jaime II mandó realizar obras en la fortificación en 1300 y 1320. En 1346, Pedro IV continuó las obras de fortificación y construyó un aljibe. Se sabe que fueron alcaides del castillo Pedro Jiménez de Iranzo en 1295, Jimeno Sánchez Alonso en 1305, Jaime de Ablitas en 1337 y Domingo Marcuello en 1347, el cual resistió los ataques de los unionistas acuartelados en el castillo de Berrueco.