Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Minas de Santa Cruz de Nogueras

IMG_4709_676x450Los comienzos de esta explotación en Santa Cruz de Nogueras, nos sitúan a finales del siglo XIX, pero los trabajos más importantes se llevaron a cabo a partir de los años 60 del siglo XX, ya bajo la nueva denominación de Virgen del Carmen.

Los antiguos pozos y galerías de interior dieron paso a una extracción a cielo abierto en 1976, mediante un gran socavón, ahora inundado, se intentó conseguir que la producción aumentase, con diversas gradas y frentes, pero los pésimos resultados económicos condujeron al cierre de la mina pocos años más tarde.

Se construyó en aquella misma fecha un lavadero, emplazado junto al puente de la carretera de Bádenas a Nogueras, a orillas del río Cámaras poco antes de llegar a Santa Cruz de Nogueras, del que aún pueden contemplarse restos del mismo, hoy sólo quedan ruinas y una paridera abandonada.

Los minerales que se encontraban son galena, cuarzo, pirita, calcopirita, malaquita y azurita, entre otros. Es igualmente frecuente la presencia de fósiles.