Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Fuente, abrevadero y lavadero

Fuente y abrevaderoLa fuente de Santa Cruz de Nogueras, aunque muy reformada, consta de un arco de medio punto de sillería, sobre unas jambas del mismo material. El conjunto se cubriría con una techumbre a dos aguas de poca pendiente realizado en sillería. En la actualidad ha perdido la dovela de la clave y dos contiguas que han sido sustituidas por ladrillo. Uno de estos sillares se encuentra en la parte posterior del conjunto haciendo de cubierta. Además se le añadió un muro lateral y una prolongación en la cubierta y se enlució con cemento gran parte de la fuente y del abrevadero.

La fuente comunica con un abrevadero realizado en sillería, bajo un muro de mampostería.

Lavadero

El lavadero, situado al otro lado de la calle. Presenta una planta rectangular cubierta por techumbre de madera con entramado de cañizo vertiendo a un agua. Esta cubierta se apoyaba en dos grandes vigas de madera que se han sustituido por otras de hierro. Presenta dos vasos cuadrangulares separados y ligeramente elevados del nivel del suelo.Se Comunican por una tajadera que regula el paso de agua.

El acceso al lavadero se realiza por el lado largo de mayor altura, el cual presenta un pequeño muro rematado con lomo de asno, regulando el acceso por un extremo. Fue reformada en el año 2005, cubriendo con lajas de piedra los pilares de cemento.