Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Iglesia Parroquial de San Martín

Iglesia San MartinLa Iglesia Parroquial de San Martín consta en la actualidad de una sola nave de cuatro tramos con capillas entre contrafuertes y cabecera poligonal.

La Torre Mudéjar y sus campanas es sin duda uno de los elementos más interesantes del exterior de la Iglesia.

Todo el conjunto está cubierto por bóvedas de crucería estrellada y, al exterior, todo él está formado por un solo volumen con cubierta a cuatro aguas.

En la fachada hay un pórtico cerrado coronado por un sobrio frontón y, bajo él, en simple composición, la portada de arco rebajado, una ventana y un óculo.

Interior IglesiaELEMENTOS DESTACABLES:

Lo más destacado es la Torre de estilo Mudéjar, una de las más importantes de Teruel del siglo XVI.

En el interior del templo destacan varios retablos:

Retablo de San Martín de Tours, obra del destacado escultor Juan Miguel Orliens y de su cuñado Juan de Acurio. Fue contratado en 1612 y en 1615 ya estaba realizado.

En el lado de la epístola encontramos un retablo de la Inmaculada, el retablo de San Gregorio Ostiense, el retablo de San Esteban y el retablo de la Virgen del Rosario, que fue contratado por Andrea Fortunato de Peregrinis en 1590, y en 1592 ya estaba instalado.

Plano IglesiaEn el evangelio podemos destacar el retablo del Calvario obra de Juan Miguel Orliens; retablo de San Francisco Javier; retablo de Santa Uvaldesca y retablo de San Antón.

El órgano fue construido por Silvestre Tomás de Roca Berti en el año 1755.