Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Iglesia Parroquial de San Miguel

Plano_Iglesial_Rubielos

Plano iglesia

Iglesia RubielosLa Iglesia parroquial de San Miguel de Rubielos de la Cérida, de estilo gótico-renacentista, se encuentra situada en un alto, dominando el caserío. Es un edificio de mampostería, con nave única de tres tramos cubierta por bóveda de crucería estrellada.Tiene capillas entre los contrafuertes con bóveda de arista, ábside poligonal, entrada lateral y una sencilla torre prismática a los pies, en el lado de la Epístola.

Es un templo que sigue el modelo de finales del siglo XVI, con la originalidad de la bóveda de arista en las capillas laterales. El coro está en alto.

torre_rubielos

La portada se cobija bajo un arco. De la documentación parece deducirse que la cabecera es anterior a 1554, año en el que se ordena seguir construyendo las naves de acuerdo a lo ya edificado. Sería, por tanto, de la segunda mitad del siglo XVI, aunque no podamos concretar otros aspectos constructivos.

Torre

La torre de la iglesia tiene un sólo cuerpo de mampostería y de planta cuadrada. Presenta un vano de medio punto en cada uno de sus lados para las campanas.

 

Elementos destacables en el interior de la iglesia

La iglesia cuenta en su interior con varios retablos entre los que destaca el de la Virgen del Rosario, cuya talla titular, anterior a 1605, es obra del escultor Miguel Sanz, a quien también cabe atribuir el sagrario y el retablo mayor de San Miguel.

Aquí es posible realizar una visita virtual por el interior de la iglesia.

Nueva Captura iglesia rubielos con borde_263x250