Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

La muralla

 

Panorámica de Pozuel del CampoLa estratégica situación de Pozuel, junto al camino de Monreal a Molina de Aragón, a tan sólo dos kilómetros de la frontera con Castilla, determinó el importante papel que desempeñó tanto en las guerras entre Jaime II y Pedro IV como en los altercados del siglo XV.

En la actualidad se conservan restos de murallas de mampostería y tapial bordeando una pequeña meseta, que seguramente rodearían todo el caserío. También se puede observar un torreón semicircular de mampostería, que ha sido tan transformado que apenas se aprecia su forma original.

Arco de la muralla de Pozuel del CampoCurioso resulta, igualmente, el arco de medio punto que da acceso a una de las callejuelas. Realizado en piedra sillar y sustentado sobre roca viva, es uno de los pocos elementos que han desafiado al tiempo recordando al visitante la importancia de este pueblo en otros tiempos.

Callejuela de Pozuel del Campo

A través de él nos adentramos en un laberinto de estrechas callejuelas que confieren identidad propia a este pequeño pueblo.