Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

El agua

La visita a Pozuel es una visita obligada por sus fuentes y abrevaderos.

  • La fuente de Allá:

Fuente de Allá de Pozuel del CampoLa “Fuente de Allá”, de donde se extrae el agua que nutre la fuente del pueblo, el pilón y el lavadero, es posiblemente una de la más antigua conservada de la comarca.

En su construcción se combina la sillería de sus laterales con la mampostería de su parte frontal en la que se aprecia un arco apuntado, prolongado en pequeña bóveda.

La presente fuente funciona como un pozo de 3,40 m de profundidad, siendo tres de sus laterales de sillería mientras que la parte visible del frontal es de mampostería. En la parte de la enjuta del arco por el interior se aprecia un arcaduz que viene de un arca de recogimiento de agua ubicada a unos 50 m en la misma rambla de la fuente. El abrevadero está realizado en ladrillo y enlucido de cemento. Posiblemente esta fuente sea una captación de agua que se acercó, primero a una fuente ya desaparecida y, posteriormente, a la plaza actualmente.

  • La fuente de la Plaza:

FuFuente de la plaza de Pozuel del Campoente construida en piedra, con frente flanqueado por dos volutas. Los caños dan a una pila rectangular, la cual desagua en una balsa circular también de piedra que data de 1958. El caño de la fuente recibe el agua de la “fuente de allá” y de otro manantial del Pedregal. El agua sobrante de la fuente va a parar al lavadero.

  • El Lavadero:

lavadero -pozuel-001Edificación de moderna construcción. Se cubre con tejado a un agua y está abierto en uno de sus laterales. Tiene dos pilas y las lavaderas están realizadas en cemento. Los lavaderos en esta comarca, tuvieron una gran proliferación durante el siglo pasado.

El conjunto del lavadero ha sido reformado en 2006.

El charáiz:

Cháraiz de Pozuel del Campo Es otro de los manantiales  con su típico abrevadero que conserva la  inscripción “año 1660″, lo que nos da idea de su antigüedad. Se trata de un  conjunto formado por un manantial con un arca de recogimiento, una conducción hasta la fuente, la propia fuente y el abrevadero. El conjunto se articula en forma de L y está realizado en mampostería y piedra sillar.