Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

La ermita de Santa Engracia

 santa engracia_600x450En la plaza mayor de Ojos Negros se levanta la ermita de Santa Engracia, patrona de la villa. Es una construcción en mampostería de planta de cruz latina con bóvedas de cañón en las naves y cúpula con linterna en el crucero. En el cerrojo figura la fecha de “1742”, que probablemente es la fecha en que se terminó. y en un sillar reutilizado la de “1626”. La escultura de la hornacina colocada sobre el dintel de la puerta de la ermita representa a Santa Engracia y fue esculpida por Kpis el 22 de diciembre de 1987. Se erigió en el mismo lugar donde se encontraba la antigua ermita en la que se reunía habitualment la cofradía de la Minerva.

Elementos más destacables

Entre sus pinturas cabe mencionar el monumental retablo mayor, de gran efecto escenográfico, con cortinajes pintados a ambos lados. Se fecha en la segunda mitad del siglo XVIII, época en la que también se realizaron los dos retablos del crucero.

retablo_VerdusánDe gran valor artístico es el retablo de la Inmaculada, realizado entre finales del siglo XVII (las pinturas están fechadas en el año 1694) y mediados del siglo XVIII (la mazonería). Tiene dos lienzos firmados por Vicente Berdusán Osorio, pintor barroco nacido en Ejea de los Caballeros, que realizó obras para lugares emblemáticos aragoneses como el monasterio de Veruela o la Seo de Zaragoza.

El templo conserva diversas imágenes de interés, como un Cristo del siglo XIV y un retablo de San Roque, del siglo XVI.