Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Ojos Negros

vista_general_ojos-negros_1367x450Debe su nombre (hoyos negros) a las minas de hierro, importante motor económico de toda la zona hasta su cierre en 1987 y que, desde antiguo, han condicionado numerosos asentamientos de población como atestiguan algunos de los yacimientos arqueológicos,  entre los que destaca Torregabasa. La explotación minera también ha influido en  las importantes fluctuaciones de población (que ha pasado desde más de 3000 habitantes alrededor de 1960 a menos de  500 en la actualidad).

Pero Ojos Negros es una tierra rica en minerales que, además de hierro, posee unas salinas reales, que han estado en explotación hasta finales del siglo pasado.

El paseo por su casco urbano te conducirá por la historia a través de los restos del castillo  medieval del que se conserva, entre otros elementos, la torre del homenaje llamada “de la cárcel”  que atestiguan su protagonismo histórico dada su posición fronteriza entre Aragón y Castilla.

Ojos Negros cuenta, además, con la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Pilar, del siglo XVIII y varias ermitas. De ellas cabe destacar, si bien por diferentes razones, la ermita de Santa Engracia o la ermita de San Pascual dentro del casco urbano.

En cuanto a  la arquitectura civil se conservan la casa de los Mateo y la llamada casa grande, junto con algunos elementos dispersos de edificaciones antiguas o los relacionados con el  abastecimiento de agua, como el aljibe de la Torre, la Fuente Vieja y la fuente del Cháraiz con un lavadero cercano. Ya del XX es la fuente de la plaza del Ayuntamiento.Saliendo del pueblo, en dirección a la carretera N-211, encontrarás a mano derecha un camino que conduce a una pequeña surgencia de agua denominada El Ojo de Mierla que guarda una curiosa historia.

Si vas en dirección contraria, hacia Sierra  Menera, te despedirá la ermita de la Virgen de los Dolores desde la que podrás llegar al  espectacular molino de viento, lugar donde cada primer sábado de mayo se inicia la romería hacia la ermita del Santo Cristo.

Para facilitarte la visita te hemos preparado un pequeño paseo por los puntos más sobresalientes del casco urbano.

Te recomendamos:

Más información:  Ayuntamiento de Ojos Negros

Mapa:

Servicios


Ver Servicios en un mapa más grande

Patrimonio


Ver Patrimonio en un mapa más grande

Naturaleza


Ver Naturaleza en un mapa más grande

Galería fotográfica:

[Not a valid template]