Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Iglesia de San Bartolomé

odon_iglesia_1La iglesia de San Bartolomé de Odón es un edificio de mampostería con una sola nave de cuatro tramos. De acuerdo con la tipología de iglesia de finales del siglo XVI tiene cabecera poligonal, capillas entre los contrafuertes, arcos de las capillas semicirculares, puerta en el lado de la Epístola y bóveda de crucería estrellada.

Su interior se decoró con estucos barrocos a principios del siglo XVIII. La puerta se cobija bajo un arco rebajado, prologándose en una pequeña bóveda con casetones. La portada tiene dos cuerpos, el inferior con sendas columnas clásicas y el superior con hornacina en forma de concha flanqueada por dos óvalos con figuras en relieve.

En 1720 aparece domiciliado en la localidad y bautizando una hija el Maestro de Obras Mateo Colás. A él corresponde posiblemente la terminación del templo y la labor de cubrir con estuco el interior del mismo. El pago que se le hace en 1735 sería posterior a la terminación de las obras.odon_iglesia_3_600x450

Torre

La torre de Odón presenta tres cuerpos, los dos inferiores de sillería y el superior de ladrillo. Entre los cuerpos de sillería y ladrillo encontramos un pequeño friso de esquinillas sobre el que se sitúa una cornisa en saledizo y tras la cual la planta cambia de cuadrangular a ochavada. Está rematada por un chapitel. La parte de ladrillo se realizó a partir de 1794 por José Subirón.

Elementos destacables del interior

En su interior se recogen varios retablos barrocos, así como imaginería, pinturas y tablas de los siglos XV, XVI y XVIII:

El Retablo Mayor del presbiterio, compuesto por seis tablillas góticas del siglo XV en las que se representan distintas escenas de la pasión junto a la duda de Santo Tomás. Estas tablas se insertan en un retablo barroco dedicado al titular en el que, junto a escenas de la vida y martirio de éste, aparecen San Pedro, San Pablo y el Calvario.

odon_plano_iglesia

Plano Iglesia

En el lado del evangelio destacan los retablos de San José, San Marcos y las Almas del Purgatorio. Hay también una imagen de la Virgen del Rosario del siglo XVI. Al XVII corresponden las imágenes de San Sebastián y de un Cristo yacente, así como los lienzos de Judit y de la Divina Pastora.

En el lado de la epístola, junto a una interesante tabla de la Virgen del Pilar del siglo XVI, aparecen tres retablos del XVII con las imágenes del Santo Cristo, San Juan y la Virgen del Pilar.

El órgano fue construído por el darocense Miguel López en el año 1733.