Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Jornadas de la Matacía del Cerdo

Anís y moscatel a primera horaGracias a la Asociación Cultural Santa Lucía de Navarrete del Río, podemos disfrutar de una de las tradiciones antaño más necesarias y arraigadas de nuestra comarca, “LA MATACIA DEL CERDO”. Era un día esperado, pues de él dependía buena parte de la alimentación de todo el año, y por ello de forma festiva participaba toda la familia.

Preparativos, calentando el aguaNavarretinos, amigos y visitantes, en la actualidad, recrean ese día todos juntos, con recuerdos y nostalgia para los mayores y curiosidad para los que nunca lo han vivido. 

Como hacían nuestros abuelos, el día comienza con una copa de anís, unas pastas y el acto de la matanza del cerdo (esta parte de las jornadas no se realizan de manera pública, ya que la normativa actual no lo permite).

Haciendo el almuerzo comunitarioDespués de un buen almuerzo con huevos fritos para todos, el cerdo se traslada en un banco de Sabina (madera muy resistente al fuego, al agua y al paso del tiempo) a la plaza del pueblo, allí se procede a socarrar y limpiar los pelos del animal. Seguidamente se lava con agua templada y se rasca aprovechando trozos reutilizados del metal de corte de las guadañas, o dallas como decimos por aquí, que por estar deterioradas no servían ya para la siega de la mies. Cuando esta limpio se cuelga y comienza el despiece al estilo más tradicional, tal y como se hacía a principios del siglo XX.

Despiece del CerdoEn el momento del sacrificio se recoge la sangre, para después hacer las morcillas. Una vez esta despedazado, se seleccionan las mejores partes para después capolarlas y llenar el embutido. Una de las ventajas de estas jornadas es que como cada familia elabora los embutidos de una manera y una combinación de especias diferentes, nos permite degustar distintos tipos.

Carne para las longanizas y chorizos lista para Capolar Capoladora antigua para picar la carneTerrizo para realizar las mezclas de carne y especias

Embutidos colgados joreandoseFinalmente las longanizas y chorizos llenan las barras de madera para jorearse. 

La jornadas acaban con la degustación del embutido y del resto de piezas del animal bien sea a la brasa, en estofado o cocidas con tomate y verduras, todo muy rico, regado con un buen vino y con distintos juegos tradicionales. 

Sin duda un gran fin de semana de convivencia, en el que los miembros de la asociación participan gratuitamente y para el resto se pide una pequeña aportación económica.  

Los interesados en participar pueden ponerse en contacto con la asociación a través de su pagina de facebook: Asociación Cultural Santa Lucía, Navarrete del Río.

La asociación Burbaca de la cercana localidad de Burbáguena también organiza una jornada similar.