Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Trincheras de Monforte de Moyuela

Trincherasmonforte01ret (Copy)Val  Haba y Cabezo Aparicio

Las posiciones están situadas a menos de dos kilómetros del pueblo, estas eran las que junto a Cabezo Santo formaban la linea de defensa de Monforte de Moyuela. Estas posiciones similares entre si constan de un trazado perimetral de los cabezos en los que se encuentran, las trincheras están claramente visibles, por lo que podemos seguir su trazado con facilidad, desde el que se dominaba tanto el paso del barranco y la entrada de pueblo como la carretera TE-14, estas posiciones se encuentran mas reforzadas hacia la parte sur, donde se protegieron y reforzaron las trincheras con parapetos de piedra seca, ademas de construir refugios excabados en el monte, algunos muy expectaculares, paseando por sus restos podemos hacernos una idea de como se vivía y combatía en 1938.

La espectacular estructura de hormigón, de forma poligonal, el cual se concibió como nido de ametralladora en Cabezo Santo, cuenta con cuatro grandes troneras de tiro abocinadas desde las cuales se controlaba el paso de la carretera. este nido de ametralladoras estaba conectado con la red de trincheras que se extendían hacia el este del cerro. nido ret (Copy)En la parte inferior de la roca, donde se ubica el nido, se pueden observar diversas cuevas artificiales realizadas por los soldados como refugios de vida.

Monforte de Moyuela permaneció como segunda línea defensiva del sector de Rudilla durante toda la guerra. A pesar de ello, se estableció un potente sistema defensivo, con varias posiciones en línea (probablemente ocupadas, al igual que la cercana de El Castellar, por la 131ª Brigada).

monforte ret (Copy)El 9 de marzo de 1938, de manera coordinada, las fuerzas de la 105ª División y de la 1ª División de Caballería del General Monasterio, apoyadas en otros flancos por el CTV italiano y la 1ª de Navarra de García Valiño, tomaron Monforte de Moyuela, junto a otras poblaciones, avanzando rápidamente hasta Blesa y Muniesa, era el inicio de la llamada ofensiva de Aragón, en la que el ejercito nacional rompió las lineas republicanas dividiendo en dos el territorio republicano y asestando un golpe fatal a sus defensas.

Ruta hacia las posiciones defensivas de Monforte

Si te interesa este tema puedes consultar las páginas de las trincheras de Rubielos de la Cérida, del obervatorio militar de Allueva o la de los vestigios de la Guerra Civil, donde te ofrecemos información más detallada de la ruta de la Comarca del Jiloca, perfectamente señalizada en cada uno de los municipios del valle del Jiloca.