Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

Iglesia Parroquial de san Juan Bautista
La Iglesia Parroquial de Mezquita de Loscos es una construcción en mampostería encintada entre bandas de ladrillo. Presenta planta de cruz griega, modificada sólo por la prolongación de la nave central en la cabecera y a los pies.

plano_iglesia_mezquita

Tiene una cúpula en el centro sin tambor ni vanos. Los brazos de la cruz se cubren con bóveda de cañón con lunetos de perfil curvo y en las cuatro esquinas hay cúpulas vaídas. Sin embargo al exterior se cubre con un único tejado a cuatro aguas sin que se manifieste esta disposición. En el centro de las cuatro fachadas la cornisa se curva para cobijar un óculo. 

La puerta, adintelada, es muy sobria. La necesidad de hacer nueva Iglesia, aparece en 1775 en una visita pastoral. Será, sin embargo, en 1795 cuando se firme la capitulación con el Maestro de Obras Miguel Bielsa, natural de Belchite, para su construcción. Las obras duraron hasta el año 1803, en lo fundamental. Posteriormente se terminarían algunos detalles. Junto a la Iglesia de Nogueras sigue el modelo de la Iglesia de Santa Cruz de Zaragoza, aunque con menor riqueza decorativa.

Torre

La torre es muy sencilla, de planta cuadrada y dividida en dos cuerpos, uno cuadrangular y el otro octogonal realizado en ladrillo. Debió construirse por el maestro de obras Miguel Bielsa al mismo tiempo que el templo, a finales del siglo XVIII.