Turismo por la Comarca del Jiloca (Teruel)

Iglesia Parroquial de San Andrés

Iglesia de LoscosLa Iglesia Parroquial de Loscos es un edificio barroco del siglo XVIII construido en mampostería. Tiene una nave de dos tramos, con capillas laterales entre los contrafuertes, crucero de gran amplitud y cabecera plana. La nave central, los brazos del crucero y la cabecera están cubiertos con bóveda de medio cañón con lunetos; el crucero con cúpula sobre pechinas y las capillas laterales con bóveda de arista. Presenta un coro alto. El volumen exterior es el de una cruz latina, ya que las capillas laterales tienen muy poca altura. El cimborrio exterior del crucero es cuadrado y poco resaltado.

plano_iglesia_loscos

La portada es muy sencilla bajo un pequeño pórtico con arco de medio punto y cubierta a doble vertiente. Respecto a su construcción, en el campanario puede leerse en una inscripción “AÑO 1698″, que probablemente correspondan a los momentos finales de la construcción de la torre. 

En la capilla de la Virgen hay una pintura que incluye la fecha 1721.

Torre

La iglesia posee una torre barroca construida a finales del siglo XVII. Tiene cuatro cuerpos; el primero, de mampostería, es cuadrado y los superiores son de ladrillo. El segundo es muy potente con las aristas redondeadas y los dos últimos son octogonales, el de campanas con vanos de medio punto y el último de muy poca altura con óculos. La torre se restauró en 1991.